martes, 19 de abril de 2016

Murió Umberto Eco, reconocido semiólogo italiano.


Su deceso se produjo el pasado viernes 19 de febrero, a los 89 años, tras padecer un tumor que lo hizo reclutarse en su casa de Millán.

Eco, fue uno de los pensadores europeos que más relevancia tuvo en el último siglo, dentro de sus obras más reconocidas se encuentra `El Nombre de la Rosa’, que llego a convertirse en 1980, en un betseller global. Además escribió ensayos que aun son muy influyentes, sobre todo en semiótica, lingüística y estética.

La cuidad que lo vio nacer, fue Alessandria, su madre debió criarlo sola, debido a que su padre tuvo que luchar en la Segunda Guerra Mundial, pese a ello, Eco logró
doctorarse en 1954, en la carrera de filosofía y letras en la Universidad de Turín, justamente fue allí donde se inició como profesor de Estética y Semiótica, luego de varios años trabajó como editor cultural de la Radio Televisión Italiana(RAi), tiempo después formó parte del `Grupo 63`, conformado por artistas de vanguardia .


Imagen de lavida y obra del semiólogo.
Dentro de sus últimos logros, se encuentra la creación de la Escuela Superior de Estudios y Humanísticos en la Universidad de Bologna, ademas debido a su gran habilidad y controversia en los diferentes temas de actualidad, fue columnista de reflexiones que fueron publicadas en diferentes diarios como The New York Time y La República.

Debido a la inmensa trayectoria, logros y reconocimientos a nivel mundial, ocurrió que tras conocerse la noticia de su muerte, tanto la prestigiosa universidad de Bologna y como la de Milàn, ofrecieron ser las encargadas de sus exequias de honor, aunque finalmente la familia decidió hacer un funeral laico y abierto en el patio del Castillo Sforzeco, en Milán, Italia, mientras tanto diferentes periódicos del mundo y admiradores de sus obras, le rinden homenaje a quien supo ser uno de los hombres más influyentes en la semiótica del último medio siglo.